Cheri Honkala y el Partido Verde de Pensilvania Esperan Fallo de la Corte Suprema Sobre Su Apelación Sobre su Derecho A Postularse Como Candidata para el Distrito Estatal 197

Cheri Honkala y el Partido Verde de Pensilvania Esperan Fallo de la Corte Suprema Sobre Su Apelación Sobre su Derecho A Postularse Como Candidata para el Distrito Estatal 197

“Honkala dice que el Distrito Ya No Aguanta Otro Político Corrupto”

El 15 de Febrero la Corte del Commonwealth de Pensilvania emitió un fallo rechazando la petición de Mandamus del Partido Verde de Pensilvania y su candidata, Cheri Honkala. La petición legal reclamaba a la corte que aceptara los papeles de nominación de Cheri para que su nombre apareciera como candidata del Partido Verde en la elección es- pecial pautada para el 21 de marzo. A través de esta elección se pretende llenar la vacante que dejo Leslie Acosta como Representante del Distrito Estatal 197 de Pennsylvania. El Partido Verde de Pensilvania y Cheri Honkala han apelado esta decisión. 

El fallo de la corte totalmente ignora el hecho de que el Partido Verde esta en su pleno derecho legal de nominar a su candidato para este puesto electivo, dijo Samuel Stretton, abogado del partido y de Honkala. Según Stretton esta situación legal no es la misma que se da durante las primarias partidistas donde candidatos de los partidos se postu- lan y compiten entre ellos mismos para ser seleccionados por los votantes afiliados a los respectivos partidos. El có- digo de elecciones le permite a los partidos nominar a un candidato para representarlos en las elecciones generales. Esto es un ejemplo craso de violación a la primera enmienda, la cual que garantiza el derecho a libertad de expre- sión y asociación, dijo Stretton. Con esta decisión se le niega al Partido Verde su derecho constitucional de escoger su propio candidato, mientras por otro lado se le permite al partido Demócrata y Republicano este derecho. Simple y llanamente, esto es una violación a los derechos de los votantes”, concluyo Stretton.

En las últimas elecciones en Noviembre del 2016, cada uno de los candidatos del Partido Verde para puestos estata- les, Jay Sweeney y Kristin Combs, recibieron sobre150,000 votos. Estos resultados le permitieron al Partido Verde de Pensilvania calificar como un partido oficial de la minoría, lo cual le otorga el derecho legal de nominar a sus propios candidatos.

El Buro de Comisiones, Elecciones y Legislación (BCEL), adscrito al Departamento de Estado, le negó al Partido Ver- de su certificado de nominación para Cheri Honkala señalando que los papeles del partido se entregaron un día tarde --el 31 de enero. Sin embargo, líderes del Partido Verde indican que en una conversación sostenida el 30 de Enero con representantes de este ente estatal, estos le indicaron que todos los documentos sometidos por el Partido Verde estaban completos. Hillary Kane, tesorera de la campaña de Honkala dijo, Específicamente yo les pregunte si había

page1image23528 page1image23688

algo adicional que (nosotros) hacer en relación a colocar a Cheri Honkala en la papeleta como nuestra candidata, y nos dijeron que no, que todo estaba en orden”. Tan pronto supimos que faltaba un documento, lo sometimos directa- mente en Harrisburg dentro de un plazo de 24 horas. Según Kane, al calificar oficialmente como partido, su partido se ha ganado el derecho a una línea en la papeleta para esta y cualquier otra elección. La mayoría de los ciudada- nos Americanos ya han expresado su descontento con los dos partidos prevalecientes. En Pensilvania se debe ante- poner integridad electoral y expresión democrática ante los traqueteosy maniobras burocráticas, las cuales solo sirven para perpetuar la politiquería de costumbre”, dijo Kane.

Representantes de la campaña de Honkala señalan que la ex representante Leslie Acosta pasa a ser el segundo ofi- cial electo demócrata que ha representando el distrito 197, que se declara culpable de cargos federales por fraude, falsificación y malversación. Es de conocimiento publico que desde el mes de marzo del 2016, Acosta mantenía en secreto su admisión de culpabilidad, y no fue hasta Enero de este año cuándo finalmente renuncia bajo presión de sus colegas en Harrisburg. También se ha publicado que Acosta reemplazo en el 2014 (J. Miranda), quien declaró culpable de tener en su nómina a un empleado fantasma que resultó ser un miembro de su familia.

Edgardo González, quien preside la campaña de Honkala dijo, Ya es hora de elegir a alguien con integridad, que pone a la gente del distrito 197 primero, sin interés de lucrarse personalmente. Cheri Honkala vive en el distrito y ha luchado por la gente en este distrito por más de 30 años. Los residentes del 197 carecen de muchas necesidades y no pueden seguir siendo rehenes de los intereses personales y económicos de los políticos—incluyendo al candidato que ha sido escogidopor la corrupta Leslie Acosta para correr en contra de Cheri”.

A Cheri no la amarra ningún otro interés que no sea el de los residentes de este barrio, quienes están respaldando ampliamente su candidatura. Como una de las fundadoras de la Campaña del Pueblo Pro Derechos Humanos y Eco- nómicos, toda su vida Cheri ha denunciado las injusticias y ha luchado por los más necesitados; ellos mejor que nadie conocen el carácter y el compromiso de Cheri,”, dijo Galen Tyler, quien preside el Partido Verde de Pensilvania y tam- bién Co-maneja la campaña de Honkala en Filadelfia.

Continuaremos dando la pelea en la corte, y también en las urnas electorales. Para mí esto no es un asunto de es- coger; es una necesidad. Son muchos los asuntos en juego afectando a los pobres y la clase trabajadora, a los ni- ños, y a los inmigrantes, como para de nuevo entregarle el puesto de representante estatal en una bandeja de plata a los mismos políticos corruptos...esto sería dejar a los zorra continuar velando el gallinero”, concluyo Honkala.

* Hasta este escrito, y a pesar de haber recuperado su lugar como par do o cial minoritario en Pensilvania, el BCEL toda- vía no ha actualizado sus formularios de inscripción al voto, los impresos ni en línea, proveyendo la opción para que los ciu- dadanos que deseen, puedan inscribirse en el Par do Verde. Por tal razón, las personas que deseen inscribirse con el Par - do Verde enen que primero seleccionar la opción Otra”, para luego entonces, escribir el nombre del par do. 


Be the first to comment

Please check your e-mail for a link to activate your account.